lunes, 11 de octubre de 2010

Las 7 Habilidades de Dirección de un Emprendedor

Dentro de nuestro miniciclo de Cualidades y Habilidades que debe tener todo Emprendedor, quiero compartir con todos ustedes una de las facetas más interesantes que debe poseer aquella persona que desea iniciar un negocio y es su habilidad para dimensionar todos los aspectos positivos y negativos que su proyecto puede mostrar en algún momento.


Y estas son las 7 Habilidades de Dirección que todo Emprendedor debe poseer: 
  1. Capacidad de Planeación: El Emprendedor debe marcar objetivos y metas claras, que conduzcan a un buen desarrollo de su idea de negocio.
  2. Toma de Decisiones y Asunción de Responsabilidad: Tener el criterio lo suficientemente amplio para tomar una decisión asertiva, que conduzca a asumir la responsabilidad integra de esa decisión
  3. Liderazgo: Todo Emprendedor debe poseer esa orientación a influir sobre sus esfuerzos, motivando a sus colaboradores a conservar esa visión emprendedora.
  4. Capacidad Organizativa: Capaz de organizarse y organizar al otro, aplicando las metodologías del Coaching.
  5. Capacidad de afrontar problemas y encontrar soluciones: Cuando se es emprendedor se asumen riesgos, sin embargo lo importante de ese riesgo es tener el suficiente criterio para afrontarlo.
  6. Persuasión: Convencer si fuese necesario.
  7. Habilidad Negociadora: Soportar la presión. Es quizá lo mas importante a la hora de dirigir un proyecto, negocio o empresa, todo el tiempo estas bajo presión y es una habilidad sumamente benefactora cuando lograr manejar este tipo de situaciones.

Tomado del Seminario realizado con "Comfama",  "Crea y Planea tu Negocio".

domingo, 10 de octubre de 2010

SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO



Durante una semana, millones de emprendedores de todo el mundo se unen a un movimiento creciente de personas, para generar nuevas ideas y buscar mejores formas de construir el futuro.
Países en los cinco continentes, se reúnen para celebrar la Semana Global del Emprendimiento, una iniciativa global para inspirar a los emprendedores a utilizar al máximo su creatividad, innovación e imaginación. Inspirarlos a Pensar en GRANDE y a volver sus ideas realidad.


La Semana Global del Emprendimiento 2009 vinculó 7.585.769 emprendedores y 18.277 organizaciones en 32.861 actividades realizadas en 88 países alrededor del mundo.
En Colombia, más de 35 organizaciones 70 actividades hicieron parte de este movimiento que logró poner a más de 10 mil personas en contacto con el espíritu del emprendimiento y llevar miles de ideas y proyectos más cerca de volverse realidad.


Del 15 al 21 de Noviembre, Colombia se vinculará por tercera vez consecutiva a la Semana Global del Emprendimiento, que este año contará con la participación de empresarios, académicos, entidades de apoyo al emprendimiento, emprendedores e inversionistas en todos los rincones del país.

sábado, 9 de octubre de 2010

Las 7 Habilidades Sociales de un Emprendedor

Las Habilidades según Wikipedia las describen como: "Destrezas" para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.


Sin embargo, aunque estas destrezas o habilidades son innatas en todos los seres vivos, los Emprendedores han logrado reunir 7 de ellas a nivel social que demuestra que ellos tienen el poder de cambiar su entorno.


Por esta razón les dejo a todos esta reflexión sobre las 7 habilidades sociales que todo emprendedor debe buscar en su interior para que afloren externamente a nivel social.



  1. Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo debe demostrar que todo Emprendedor tiene confianza, compromiso, comunicación asertiva, pero sobre todo "complementariedad" con todos tus colaboradores.
  2. Cooperación: Unión de fuerzas con otras personas afines a sus intereses.
  3. Comunicación: Una de las principales habilidades de todo emprendedor es la comunicación y esta se debe entender como esa capacidad para Informar, Convencer, Persuadir y sobre todo Entretener.
  4. Capacidad de Relacionarse con el Entorno: Mientras más el emprendedor encuentre la forma de transmitir su visión emprendedora a su grupo de colaboradores, más enfocado estará en demostrar que tiene todas las cualidades necesarias para cambiar  y relacionarse con su entorno.
  5. Empatía: Frecuentemente confundimos la empatía con simpatía, sin embargo la empatía en resumen es que el Emprendedor debe saber que es lo quiere o siente sin necesidad de haberlo expresado.
  6. Sensibilidad a las necesidades del otro: En otras palabras "Inteligencia Social", ser permeable a las necesidades o intereses del otro.
  7. Asertividad: El emprendedor debe ser una persona asertiva, directo ante las opiniones de los demás pero respetando a su vez las opiniones de este.
Tomado en el Seminario que realizo con Comfama "Crea y Planea tu Negocio".

viernes, 8 de octubre de 2010

LAS 17 Cualidades Personales de un Emprendedor



Si bien es cierto que las cualidades son las características propias e innatas de cada ser animado o inanimado. No podemos asegurar con exactitud cuales han sido aquellas que un emprendedor ha implementado a la hora de llevar a cabo su proyecto; Algunos expertos aseguran que hay algunas cualidades que son posibles de enumerar como las siguientes:

  1. Iniciativa: El emprendedor no se esta conforme con el estado actual de las cosas.
  2. Autonomía: El Emprendedor valora el significado de sus actuaciones y responde por las consecuencias.
  3. Perseverancia: Por lo general la persona emprendedora trata de conseguir lo que se propone.
  4. Auto-control: Un emprendedor debe ser capaz de dominar su comportamiento y sus emociones.
  5. Confianza en si mismo: La persona que se decide a emprender debe encontrar la forma de como sus debilidades y fortalezas lo pueden llevar a conseguir sus metas.
  6. Creatividad: El Emprendedor siempre debe estar en la búsqueda de soluciones originales.
  7. Sentido Critico: Por lo general al emprendedor debe utilizar su sentido critico juzgando y criticando constructivamente.
  8. Asunción del Riesgo: Esta es quizás la principal característica que tiene todo emprendedor, sin embargo esta persona tiene que tener muy claro que todos los escenarios en los que emprenda conllevan riesgos que pueden ser productivos e improductivos.
  9. Flexibilidad: Adaptabilidad al cambio.
  10. Observación y Análisis: Un emprendedor siempre esta atento a lo que pasa a su alrededor. 
  11. Responsabilidad: Pensar antes de actuar.
  12. Motivación al logro: Llenar cada una de sus vidas con las metas alcanzadas.
  13. Espíritu positivo: Todo en la vida es cuestión de Actitud, y mucho más para ver las cosas buenas.
  14. Capacidad de Decisión: La toma de decisiones es una de las características mas cruciales de todo emprendedor.
  15. Auto-disciplina: Un emprendedor es constante y realiza sacrificios que le permitirán lograr sus propósitos.
  16. Adaptabilidad: Capaz de transformar su entorno.
  17. Visión Emprendedor: El emprendedor siempre esta en la búsqueda de oportunidades que se encuentran en el entorno.
Estas son las cualidades personales que todo emprendedor debe poseer, quizás son más o tal vez menos, sin embargo, el asunto esta en saber si realmente sabemos quienes somos y cuales son nuestras metas.