martes, 31 de mayo de 2011

SILICON ALLEY, SEMILLERO DE START UPS

Los inversores y las firmas de capital de riesgo mantienen el auge emprendedor en Nueva York; mucha gente que antes elegía trabajar en Wall Street, ahora prefiere construir empresas propias.

El año pasado, la zona neoyorquina con mayor concentración de empresas tecnológicas, conocida como ‘Silicon Alley,’ registró una intensa actividad, con nuevos emprendimientos apareciendo por doquier. Pero la pregunta que muchos se hacen es si esa fiebre durará.

Por el momento, los inversores que asisten a la conferencia TechCrunch Disrupt de este año parecen creer que los emprendedores de la ‘Gran Manzana’ no tienen nada de qué preocuparse: el auge continuará.

Eric Hippeau, del fondo de capital-riesgo Lerer Venture, explicó que la actividad en Silicon Alley no decaerá gracias a la integrada comunidad de inversores ‘ángeles’, así como a las firmas de capital-riesgo bien establecidas en el lugar. “Aunque haya algún revés, el sistema de apoyo de esa estructura financiera permanecerá”, dijo el martes.

Hippeau atribuye el rápido crecimiento del sector tecnológico en esa zona de Manhattan a la crisis económica. “La gran rivalidad que enfrenta una startup son los altos sueldos que se pagan en dos de las industrias más afectadas en el último par de años, el sector financiero y el de los medios”, comentó, y agregó que mucha gente que antes eligió trabajar en Wall Street ahora está iniciando su propia compañía.

Los inversionistas creen que, si bien el sector financiero comienza a recuperarse, eso no reducirá el dinamismo de los nuevos emprendimientos. “Una vez que ves y entiendes, como emprendedor, que puedes en verdad soñar y construir algo, es difícil que vuelvas a vender productos financieros, eso ya no te parece tan interesante”, indicó John Borthwick, de la firma Betawork.

Ron Conway, del fondo ángel SV Angel, también destacó que cada vez más las empresas startup en Nueva York son lideradas por gente que ya antes ha lanzado con éxito otras compañías. Esa es una buena señal para la longevidad de Silicon Alley.

“Siete de las últimas inversiones que hemos hecho en Nueva York han sido para fundadores que con anterioridad ya habían emprendido una compañía en la ciudad, lo que añade más credibilidad al hecho de que en Nueva York hay un espíritu empresarial en ebullición”, dijo Conway.

Autor: Laurie Segall
fuente: CNN Expansión

lunes, 30 de mayo de 2011

LOS PUESTOS MAS DIFICILES DE CUBRIR EN COLOMBIA


 
Aunque resulta difícil de pensar, en un país en donde la tasa de desempleo está por encima del 10%, el 25% de los empleadores en Colombia tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo. ¿Cuáles son esas profesiones?
 

Manpower Colombia publicó los resultados de su encuesta anual sobre Escasez de Talentos, que revela que el 25% de los empleadores encuestados en Colombia tiene problemas para cubrir puestos fundamentales de su organización.


Se encuestó a 39.641 empleadores en 39 países, y 750 de ellos en Colombia.


Las empresas aducen principalmente como dificultades para contratar, la falta de experiencia (36%) y la falta de candidatos disponibles para los perfiles que ofrecen (19%).


En ese sentido, las empresas colombianas enfrentan el problema de diversas formas, sea capacitando ellas mismas a las personas (36% de los encuestados afirma hacerlo), buscando talento en otras regiones (13%), ofreciendo salarios y bonos económicos o emocionales más tentadores para atraer a los talentos más calificados (17%) o planes de carrera y ascenso interesantes (5%).


Solo el 2% de los encuestados afirma haber hecho alguna asociación con el sector académico para solucionar estas situaciones, resaltó la presidente de Manpower en Colombia, Rosalba Montoya Pereira.


En Colombia los resultados son:


Manpower 

¿Escacez de talento mundial?

La esta sexta encuesta mundial, Manpower revela que uno de cada tres empleadores del mundo lucha por cubrir puestos de trabajo primordiales.

“Aunque no todos los empleadores del mundo sufren las consecuencias asociadas con la escasez mundial de talentos, es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión. Las empresas tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el talento que necesitan para alcanzar las metas de su empresa. Si bien el talento no se puede “producir” en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoya en el talento que necesitan para llevarla a cabo”, dijo el presidente y director ejecutivo de ManpowerGroup, Jeff Joerres.

En el ámbito mundial, las posiciones más difíciles de cubrir en 2011 no son muy diferentes a las de Colombia:

· Técnicos
· Representantes de ventas
· Ingenieros
· Obreros
· Gerentes / Ejecutivos
· Secretarias, asistentes personales / administrativos y personal de oficina
· Personal contable y de finanzas
· Personal de tecnología de la información (TI)
· Operarios de producción
· Oficios calificados

En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Taiwán (54%), Rumania (53%), EE.UU. (52%), Argentina (51%), Turquía (48%), Suiza (46%), Nueva Zelanda (44%), Singapur (44%), Bulgaria (42%), Hong Kong (42%) y México (42%).

Dilema frustrante

La sobreoferta de trabajadores disponibles con escasez de talentos calificados es un dilema frustrante para aquellos que se encuentran desempleados y para los empleadores porque a largo plazo no logran producir el talento que necesitan.

En el documento Nuevas Perspectivas de ManpowerGroup, “’Producir’ el talento para la Era de la Humanidad”, asegura que la intensificación de la dificultad para conseguir talento está llevando al mercado laboral a una crisis mundial de empleabilidad.

Además que durante la recesión, las compañías se vieron forzadas a preservar su flexibilidad financiera y hacer más con menos. Por ello, los empleadores redujeron drásticamente su fuerza laboral y descubrieron que podían generar más productividad e innovación con la gente que tenían, siempre que tuvieran a la persona correcta en el puesto correcto.

“Es innegable que la brecha entre las habilidades y competencias que tienen la mayoría de las personas y las que está exigiendo el medio laboral, exige nuevos diálogos entre la dirigencia empresarial, la academia y los gobiernos para evitar que esa brecha se profundice y se agraven sus consecuencias económicas y sociales, por supuesto”, afirmó la presidente de Manpower en Colombia, Rosalba Montoya Pereira.

¿Cómo ser un Emprendedor Exitoso?



Conozca cuáles son las características comunes de los casos exitosos que John Newman, profesor de de Babson College, ha encontrado a nivel empresarial y los tips que este experto da a los emprendedores en su etapa inicial. 
 

Características de emprendedores exitosos
 
- Motivación y energía
- Auto-confianza
- Poco miedo al fracaso
- Habilidades de liderazgo
- Es persistente y comprometido
- Define y monitorea metas
- Maneja bien el fracaso
- Solicita y utiliza retroalimentación
- Toma la iniciativa y busca la responsabilidad personal
- Buena capacidad para trabajar en redes
- Tolera la ambigüedad y la incertidumbre
- Tiene habilidades sólidas de negociación y presentación
- Comparte su visión de manera efectiva, es persuasivo
- Trabaja bien con otros Toma riesgos calculados
- Cree que el o ella puede determinar su destino
- Personalidad ganadora, con carisma

Características de ideas exitosas
 
- La idea está enfocada y no es demasiado amplia
- La idea satisface una NECESIDAD (Market Driven v. Product Driven)
- Las tendencias macroeconómicas y de la industria soportan la idea
- El producto o servicio es diferenciado y tiene una ventaja competitiva sostenible
- Los consumidores son identificables, accesibles y tienen disposición de compra (demanda)
- El producto puede ser manufacturado y entregado de manera eficiente
- La economía del negocio tienen sentido (demanda vs. Demanda rentable)
- El producto o servicio tiene una larga vida y un claro camino para generar ingresos adicionales 

Tips para emprendedores en etapa inicial
 
- Asegúrese de que su idea esté enfocada. Usted debería ser capaz de explicarla con claridad en no más de 20-30 palabras.
- Piense acerca de su negocio de manera estratégica.
- Pregúntese cuáles pequeños pasos puede planear para aumentar su credibilidad y alcanzar sus metas a largo plazo.
- Asegúrese de que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes.
- No sobre ni sub-diseñe su producto o servicio. Siempre se pueden añadir características menos importantes más adelante.
- Defina detalladamente a sus clientes.
- Asegúrese de conocer todo lo que pueda acerca de sus necesidades, sus intereses, lo que ven, lo que leen. Asegúrese de probar su producto o servicio minuciosamente. Asegúrese de tener evidencia objetiva de su demanda.
- No compita con precio. Siempre habrá alguien capaz de cobrar menos que usted (así sea de temporalmente). Cobre precios competitivos o Premium para Productos Premium.
- No se confíe de las “Reglas de Oro” (ej. para estimar su capital de trabajo requerido). Aprenda a hacer las cosas bien.
- Mantenga los fondos personales y del negocio separados, nunca los mezcle.
- Entienda las finanzas de su negocio. Conozca su punto de equilibrio, sus márgenes, monitoree sus ingresos y utilidades. No delegue esto a nadie más.
- Reúna una junta asesora para supervisar su progreso y darle consejos.
- Nunca contrate a alguien para escribir su plan de negocios –no entenderá los detalles plenamente–.
- No entre en un negocio 50-50 con un socio, alguien debería tener el control. Si usted insiste en un 50-50, asegúrese que haya una manera de tomar decisiones cuando ambos estén en desacuerdo.
- Siempre sea responsable socialmente y actúe con integridad. A la larga, es mejor para usted y todos los demás.
NUNCA se enamore de su compañía o de su idea. En el momento que lo haga pierde la habilidad de tomar decisiones objetivamente. 

Fuente: presentación ‘El Emprendedor Exitoso: Una Guía Paso a Paso’ por el profesor John Newman.

martes, 24 de mayo de 2011

LOS EMPRENDIMIENTOS MAS INSÓLITOS DEL MUNDO


Muchas empresas nacieron con una idea compleja, pero otras lo hicieron gracias a proyectos inéditos que finalmente terminaron por consolidarse y ser rentables en el tiempo.

por Ignacio Morgan Mancilla – 24/05/2011 – 08:16
¿Alguna vez ha imaginado que haría cuando llegue el fin del mundo?, ¿cómo enfrentaría el juicio final? Bueno, un grupo de emprendedores en Estados Unidos ya lo tiene todo planificado.
Considerando que algunas profecías hablaban que el Apocalipsis en nuestro mundo ocurriría el pasado 21 de mayo o a más tardar en 2012 según el calendario Maya, Bart Centre y un grupo de ateos fundaron Eternal Earthbound Pets, una empresa cuyo rubro se orienta al rescate y cuidado de las mascotas de todo el mundo después del día del juicio final. Previo pago de 135 dólares (aproximadamente $64 mil), la empresa se compromete a acoger en un albergue a todos los animales cuyos dueños hayan fallecido y cuidarlos hasta el final de sus días. ¿Y cómo lo harán? Simple, como estos emprendedores no creen en Dios, sobrevivirán para hacerse cargo del negocio al finalizar la vida.
Aunque parezca increíble, este negocio es real. Y según aseguran sus dueños, “es una empresa muy seria”. Comenzaron en el Estado de Nueva Inglaterra y ahora prestan sus servicios es 26 estados del norte de Estados Unidos, donde acumulan miles de clientes. Aunque también reconocen que la mayoría de las personas que los contactan es para burlarse y amenazarlos de muerte por el pánico que están creando.
Casos como el de Eternal Earthbound Pets se repiten por varios países del mundo, no a niveles tan elaborados como una empresa que trabaje después del Apocalipsis, sino que como emprendimientos insólitos que con el tiempo se convierten en grandes negocios.
¿Se imagina que un simple sitio web repleto de links y que no presta ningún servicio pueda generar ingresos de un millón de dólares al año? En 2005 Alex Tew, un estudiante de 21 años de Wiltshire, Inglaterra, que no tenía dinero para financiar su carrera de gestión de empresas en la Universidad de Nottingham, se decidió a buscar los fondos para concretar sus estudios. Así nació el sitio www.MillionDollarHomepage.com (La página de inicio del millón de dólares), un portal que básicamente vendía los pixeles de la página, donde las empresas podían poner su logo para hacer publicidad (el aviso iba linkeado). Para aparecer en el sitio, las empreas interesadas sólo debían cancelar un dólar al año.
El sitio se vendió rápidamente y Tew recibió un millón de dólares brutos, después de haber invertido un poco más de 50 dólares para pagar el dominio del sitio. Million Dollar Homepagealcanzó tanta popularidad que el último pixel del sitio tuvo que ser rematado en eBay por unos 38.100 dólares.
Una antigua tradición de Estados Unidos es la de quebrar un hueso de la buena suerte. Pieza ósea en forma de “Y” (pero más redonda) que tienen los pavos y que para celebraciones como Navidad o Día de Acción de Gracias -donde esta ave es el plato principal-, se tira entre dos personas y quien se queda con la parte más grande puede pedir un deseo.
Consciente de la popularidad de este ritual, Ken Aarón invirtió su capital en la compra de miles de pavos (su producción diaria es cercana a los 30 mil) con el único propósito de extraer el hueso de la suerte y comercializarlo.
Aunque el negocio incluía la venta de la carne del pavo, la mayoría de la gente sólo compraba el hueso de la suerte, y precisamente el gran éxito de su iniciativa le ha permitido tener ingresos superiores al millón de dólares al año. Y por estos días cuenta con un servicio completo gracias a su sitio web, donde se pueden hacer reservas y comprar con anticipación.
La era digital ha obligado a que todas las organizaciones deban tener presencia en la web. Las empresas pueden entregar sus servicios, publicitar sus diferentes marcas e incluso comunicarse con los clientes directamente por la web. Pero antes de diseñar y generar el sitio hay un problema que pocos toman en cuenta, pero resulta trascendental: el dominio. Es muy probable que dos o más compañías en el mundo tengan el mismo nombre, o aún peor, usuarios particulares de la web que registran dominios con el nombre de grandes compañías y luego cobran para venderlos.
Para esto, en 2007 se creó el sitio PickyDomains.com, que básicamente busca los mejores nombres para las organizaciones cuyos dominios están tomados. Esta página trabaja directamente desde la web y además de ofrecer nombres para los dominios, diseña el slogan y posiciona el sitio en los diferentes motores de búsqueda, convirtiéndose en una especie de agencia de marketing virtual. Además, ofrece precios muy accesibles (50 dólares por nombre y 75 por slogan) lo que les ha permitido convertirse en líderes del rubro.
Tomado del diario la Tercera.com

FONDO EMPRENDER, OTRA ALTERNATIVA PARA CREAR EMPRESA




Las franquicias ya no deben pensarse como una oportunidad a la que solo pueden acceder las élites. Actualmente existen medios como el Fondo Emprender, al que  acuden las personas que desean crear empresa bajo este modelo de expansión que consiste en recibir de una firma el ‘saber hacer’, lo que brinda mayores garantías de éxito.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ofrece a sus estudiantes mayores de edad y a quienes provengan de otras instituciones del país, acceso a un fondo que les permite emprender a través de proyectos productivos que integren conocimiento y desarrollo de nuevas compañías.

Si son estudiantes del Sena deben estar como mínimo en el periodo de práctica o tener dos años de egresados como máximo; quienes hagan parte de otras instituciones deben ser estudiantes de noveno semestre en adelante o estudiantes de posgrado.

Además del apoyo económico, los estudiantes reciben acompañamiento de personal calificado que asesora a los emprendedores a lo largo del proyecto, buscando que la propuesta seleccionada sea exitosa.

El proceso para participar en las convocatorias de Fondo Emprender es muy sencillo:

1. El estudiante debe formular una propuesta de negocio o la idea a franquiciar.
2. El proyecto presentado entra en una etapa de evaluación, aprobación y asignación de recursos.
3. Una vez se aprueba el presupuesto, el proyecto entra en la etapa de ejecución por parte del estudiante.

Gabriel Guacaneme Álvarez, asesor del Fondo Emprender del Sena, expresa que “la intención de este fondo es apoyar iniciativas de emprendimiento para negocios que ya están marchando y que se pueden franquiciar”. Esto, dice, con el ánimo de generar más empleo y garantizar de algún modo el éxito de los mismos.

Un poco de contexto

Colombia es el país de Latinoamérica en el que se crea el mayor número de empresas al año. La cifra es optimista, pero no puede ignorarse que también tiene el número más alto de empresas que se cierran anualmente. Esta es una de las razones por las que el modelo de franquicia se ha convertido en una apuesta, dado que lograr que las empresas tengan un ciclo de vida más prolongado brinda beneficios en temas como el empleo y la productividad.

“La franquicia es la oportunidad de emprender sin empezar desde cero, de ahorrar esfuerzos y de canalizar energía para mejorar las competencias de la marca en otro nivel, como lo es, por ejemplo, crear un plan de publicidad que comercialice mejor el producto”, comenta el asesor del Sena.

Desde el año 2008 no se presentan proyectos de franquicia para este fondo en la regional Antioquia, por eso se ve la necesidad de promover esta oportunidad con el interés de lograr un mejoramiento en el sector empresarial de la región y del país.

El monto de los recursos que se otorgan a través de este fondo a los proyectos de franquicia son hasta del 100 por ciento del valor del plan de negocios; sin embargo, hay que tener presente que el porcentaje es directamente proporcional a la cantidad de empleos que genere.

Entre los aspectos más importantes para tener acceso al Fondo Emprender se encuentran:
- Tener un elemento diferenciador en el medio.
- Producir impacto social.
- Apoyar sectores económicos que en la actualidad están en crisis.
Tomado de CulturaE

lunes, 16 de mayo de 2011

CAPSULAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA RED INNOVA

Por que queremos revolucionar la forma de Emprender!!

Apoyanos con tu voto en el concurso más importante de planes de Negocio de Iberoamerica, la Red Innova!

Ingresa tu voto:


miércoles, 11 de mayo de 2011

SEGUNDO CONCURSO PROVOCATE DE CUNDINAMARCA



La Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron el lanzamiento de la segunda versión del Concurso Provócate de Cundinamarca, una iniciativa que promueve el desarrollo empresarial y la innovación en los municipios del Departamento, seleccionando los 100 mejores productos en las categorías de alimentos procesados y artesanías, eco y agroturismo.
Solo aplica para Cundinamarca.
Mayor información: Los interesados podrán reclamar sus formularios, a partir del 1 de marzo, SIN NINGÚN COSTO, en la Cámara de Comercio de Bogotá, (Avenida el Dorado 68D-35, piso 7),.
En la Gobernación de Cundinamarca (Avenida el Dorado 51-53, piso 4 Torre Central), Secretaria de Productividad y Desarrollo Económico o en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA (Avenida el Dorado 68D – 61, Torre Central, oficina 425).

CONCURSO ANTOJATE DE ANTIOQUIA



La sexta versión de Antójate de Antioquia, un Programa de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, viene renovada y ratificando su compromiso con los nacientes empresarios antioqueños.

Este año el programa invertirá hasta 4 mil millones de pesos.

Además de las tres categorías que se venían premiando: Alimentos Procesados, Turismo y Apuestas Tecnológicas o Innovadoras, llega una más que se ha denominado Ganadores de Antójate.

Mayor información: Comunicaciones Corporativas Antójate de Antioquia

Tel: 383 8732.

martes, 10 de mayo de 2011

CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORMACION PARA ADULTOS

Nos acaba de llegar a Cápsulas de Emprendimiento esta convocatoria del programa de fomación para adultos.

Las personas que deseen mayor informacion debe comunicarse al numero 3857267 - 3855296



PROCESO INSCRIPCIÓN ADULTOS 12 Y 13 MAYO DE 2011, EN HORARIO DE 9 A 4 P.M.











miércoles, 4 de mayo de 2011

CINCO MIEDOS QUE NO DEJAN CREAR EMPRESA



¿Cuáles son los obstáculos que impiden que los jóvenes colombianos creen empresa? Expertos opinan sobre el tema. 
 
Los jóvenes de hoy tienen una forma de ver la vida distinta a la que tenían los jóvenes colombianos en los años setenta o los ochenta. Los de ahora quieren tomarse el mundo con sus propias manos, tienen ideas brillantes y están dispuestos a asumir grandes riesgos.
Sin embargo, todavía falta superar algunos temores que no dejan que sus ideas se materialicen en proyectos empresariales exitosos. Muchos dejan sus proyectos a mitad de camino y otros ni siquiera comienzan. 

1. Dificultad para consolidar el equipo emprendedor
 
El equipo de trabajo es una de las principales variables en las que se debe soportar el desarrollo del proyecto. Sin embargo, es una de las mayores barreras a la hora de crear empresa, ya que las personas se “bajan del bus muy fácil”. La gente quiere arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre una cosa que de alguna manera no ha sido demostrada (un proyecto que está solo en el papel) o que no tiene resultados inmediatos, dice Jorge Hernán Mesa, director del programa de empresarismo de Eafit. 

2. Emprendedores líderes NO están dispuestos a ceder participación accionaria de su empresa.
 
Una vez tienen una idea, los emprendedores líderes quieren ser los únicos dueños de su negocio. “Todos quieren tener el 100% de un negocio miserable, en lugar de buscar socios estratégicos para aumentar su capital”, dice Mesa. 

3. Muchos de los proyectos están desconectados del mercado
 
En Colombia, hay que seguir trabajando para que los jóvenes se formen bien en sus profesiones, y así puedan tener los conocimientos y habilidades necesarias para crear productos que realmente generen un valor agregado en el mercado, señala Liyis Gómez, directora del emprendimiento de la Universidad del Norte.
Es posible a través de cualquier formación o profesión generar emprendimiento. Conocimientos específicos en medicina o ingeniería pueden servirles para enfrentar problemas, que son oportunidades de mercado en la actualidad, sostiene Gómez. 

Una cosa es lo que uno quiere, y otra encontrar ese deseo o necesidad que existe en el mercado. Los emprendedores deben identificar oportunidades, buscar soluciones a problemas que se pueden presentar y hacerse cargo de esa solución. Hay que entender que el mundo es el que nos está abriendo las oportunidades. No podemos quedarnos con las oportunidades locales, hay que abrirnos a lo que quieren a nivel internacional. 

Adicional a esto, y partiendo del hecho que el posicionamiento de una marca no es tarea fácil, las redes de contacto se convierten en una herramienta clave en el medio empresarial que les permite despegar y tener una cuota en el mercado incremental, dice Mesa. Los que no consiguen armar esa red de contactos, son los después de seis o siete meses sin generar flujo de caja, desisten de su proyecto. 

4. Falta ambición de ser grande.
 
Otro de los problemas que existe entre los jóvenes es la falta de pasión y de convencimiento sobre lo que están haciendo. Son muchos los que se conforman con lo que tienen. “Prefieren ir despacio, piensan en facturar $100 millones y después $200, pero no en ganar 100 millones de dólares rápido. La falta de ambición es la que hace que nos conformemos con $100 millones”, dice Mesa. Muchas veces lo que hay que hacer es mostrar diferentes panorámicas. 

5. Conseguir dinero es un obstáculo mental

Contrario a lo que muchos creen, la financiación no es la principal razón por la que los proyectos se quedan a mitad de camino. La plata no es un restricción, está ahí, el problema es que no sabemos buscarla, es más un obstáculo mental. “Yo le digo sarcásticamente a mis emprendedores. Usted quiere plata, salga a buscarla. “Cuando ha visto un peso detrás de uno, jamás”, concluye Mesa.
Hay programas como Progresa Capital, Red Inversionista Ángel y el Fondo Emprender o concursos como Ventures que dan recursos de financiación para proyectos innovadores.

Los expertos en el tema sostienen que las personas deben perseguir oportunidades, más allá del hecho que tengan o no recursos. El desafío entonces es generar aptitudes positivas, rodearse de un equipo de trabajo con las capacidades idóneas para sacar adelante al proyecto, y desarrollar una mentalidad dispuesta a asumir riesgos y que se ajuste a los cambio. 

TOMADO DE FINANZASPERSONALES.COM.CO

III CONVOCATORIA DE ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL CIUDAD E

Está abierta la tercera convocatoria de acompañamiento empresarial del Programa Ciudad E por la cual se busca brindar asesoría y consultoría especializada a 67 nuevas empresas de la región que cuenten con una propuesta diferenciadora que las haga dinámicas y sostenibles en el tiempo.


Por esta convocatoria, en la cual se invertirán más de 400 millones de pesos, las empresas que resulten seleccionadas recibirán acompañamiento de alto nivel a través de firmas consultoras y consultores especializados, bajo un modelo hecho a la medida de las necesidades de cada empresa, buscando desarrollar capacidades empresariales, intervenir áreas críticas y llevar a cabo planes a corto plazo.

En sus dos cohortes anteriores, Ciudad E ha acompañado 116 empresas, las cuales hoy suman ventas por más de 3 mil millones de pesos y generan un total de 581 empleos directos e indirectos. Tras estos procesos de acompañamiento empresarial, se destaca la vinculación del sector privado para el apoyo a tres empresas apoyadas por el Programa con inversiones superiores a los 3.200 millones de pesos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las empresas que deseen participar en esta convocatoria deben contar con un producto validado en el mercado técnica y financieramente, haber realizado ventas o, al menos, demostrar que se encuentran en capacidad de cerrar su primer negocio.
Además debe de ser una empresa joven, que no tenga más de 2 años de constituida.

¿Cómo participo?

El mecanismo de participación es muy sencillo. Primero debes descargar los documentos que encuentras en la parte inferior de esta página en los cuáles encuentras toda la información y términos de referencia.
Diligencia el formato de Hoja de Vida Emprendedor y el de Presentación Oportunidad de Negocio y envíalos a los correos que aparecen en los Términos de la Convocatoria.

¿Hasta cuándo puedo aplicar?

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el mes de julio o hasta agotar cupos.

¿Qué sigue?

Si tu empresa cumple los requisitos antes descritos, serán citados para pasar por el proceso de filtro y selección de las 67 empresas que finalmente serán acompañadas por el Programa durante este año.

¿Qué beneficios reciben las empresas ganadoras?

Si eres una de las empresas seleccionadas recibirás consultoría integral gerencial por un periodo que puede ir entre 2 y 4 meses y una vez terminado este proceso las compañías entran a ser parte de la Comunidad Empresarial Ciudad E desde la cual reciben asesoría especializada en materia financiera, contable, jurídica, de imagen o ventas, según las necesidades de cada compañía; además de otros servicios y actividades exclusivas como citas con empresarios reconocidos, visitas a compañías destacadas del sector, chats empresariales, entre otros.

Descarga, a continuación, los términos de referencia y formatos de inscripción para participar en esta convocatoria:
TERMINOS CONVOCATORIA III Ciudad E 2011.pdf
Hoja de Vida Emprendedor 2011.xls
FORMATO PRESENTACIÓN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.doc

lunes, 2 de mayo de 2011

TECNOLOGÍAS QUE LE FACILITAN LA VIDA AL EMPRENDEDOR SOLITARIO

Por William M. Bulkeley


A medida que la economía moderna impulsa el número de profesionales que deciden trabajar por cuenta propia, la tecnología está posibilitando su prosperidad a costos más bajos.
En los últimos doce meses, algunos avances tecnológicos se han combinado para ayudar a los empresarios autónomos a trabajar mientras viajan y a gestionar sus relaciones a distancia con clientes y socios.

Acceso más rápido

Quizás el principal acontecimiento para los empresarios independientes sea la amplificación del acceso a la tecnología 3G. A medida que aumenta el número de netbooks con conexión 3G, los dueños no tienen que pagar para usar un sitio con Wi-Fi o encontrar un cibercafé para conectarse fuera de casa. Con la 3G, tienen acceso constante a Internet, ya sea desde un auto o en un edificio.

Otra reciente innovación permite a los usuarios acceder a las redes 3G creando sus propias zonas de acceso con conexión inalámbrica. Por ejemplo, Andy Castonguay, de la firma de estudios de marketing Yankee Group, en Boston, dice que le gusta el MiFi de Novatel Wireless Inc. El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, tiene conexión 3G y puede compartirla, por medio de Wi-Fi, con hasta cinco aparatos a menos de seis metros de distancia. Por ejemplo, dos empresarios que compartan un lugar de trabajo pueden usar MiFi para conectar sus computadoras a la vez. La gran ventaja es el costo. Los usuarios pueden comprar un plan de datos para MiFi (en EE.UU., suelen costar de US$40 a US$60 mensuales) sin tener que invertir en planes separados para sus computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Reunirse y compartir

La 3G también permite que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes se conecten a software de gestión de proyectos y de planificación,algo extremadamente lento con aparatos de primera generación y especialmente útil para profesionales que trabajan por cuenta propia.
La ironía de ser un contratista independiente es que, por lo general, supone tener que colaborar con otros, a menudo en lugares distantes.
Alan Lucas, un vendedor de equipos médicos de Brookline, Massachusetts, dice que Doodle un servicio de la suiza Doodle AG- es un "sitio fantástico" para organizar reuniones.

Otro empresario, el consultor de software de código abierto Douglas Levin, de Boston, dice que colabora con clientes y colegas usando un servicio de almacenamiento en Internet llamado Dropbox. El servicio sincroniza archivos entre la computadora de escritorio, la laptop y el teléfono, y facilita que se compartan con clientes u otros contratistas.

Dejarse ver

Otra gran área de innovación en los servicios de software: las redes sociales. Para cualquier free lancer, hacerse conocer y recordar a sus clientes su disponibilidad es un tema clave. Los trabajadores autónomos son los principales usuarios de redes sociales como LinkedIn y Facebook.

Algunos han descubierto Post ling, una reciente aplicación del sitio web neoyorquino Postling.com, de Waffl Inc., que permite a los usuarios publicar mensajes y hacer un seguimiento en varias de sus cuentas de redes sociales a la vez. El usuario puede escribir nuevos textos en su blog o publicar una foto en múltiples sitios web con un simple clic; con otro clic publica un mensaje en Twitter y un enlace a Facebook. Postling es gratis para los usuarios individuales, pero cobra US$30 al mes por empleado para firmas más grandes.

Para anuncios más formales, algunos empresarios han comenzado a usar un nuevo servicio llamado PressLift, de la neoyorquina Drop.io Inc., para automatizar el proceso de crear un sitio web para comunicados de prensa y paquetes publicitarios. El servicio, con un precio de US$299 por anuncio, permite al usuario producir un comunicado de prensa, incluir un video y enlaces a sitios web relacionados.