Por fin!!! lo has logrado, has encontrado el modelo perfecto para tu negocio ideal, te decidiste a crear.... "TU PROPIO EMPRESA".
Sin embargo, te cuestionas nuevamente, ¿será que todo lo ejercicios que he realizado para tomar esta decisión, son las correctas?, depronto extraes de un viejo libro, una hoja amarilla en la cual con tinta negra lees las siguientes lineas:
10 Tips para abrir tu propio Negocio!!!
(tomado de www.uac.edu.co)
Estas 10 tácticas te ayudarán a identificar qué necesitas para
desarrollar tu proyecto con éxito. Aplícalas y recuerda que si planificas y
mantienes la operación del negocio bajo control, tendrás más oportunidades de
tener una empresa próspera y profesional.
1. ESTUDIA EL MERCADO. Para Palemón González Barraza, asesor del
Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología del ITESM Ciudad
de México, éste es uno de los primeros pasos que necesitas dar. ¿La razón?
Tendrás un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado.
Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu
alrededor. Toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente
satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.
Revisa qué productos o servicios no se ofrecen ahí y si la idea que
tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo? Es
más sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tus clientes potenciales. La
gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o
servicio.
Por ejemplo, ¿existen suficientes guarderías en tu colonia?,
¿cerrajeros?, ¿grúas? o ¿plomeros confiables? Para ser mucho más certeros en el
análisis del entorno, el Tecnológico de Monterrey propone que estudies ocho
variables organizadas en cuatro pares:
Económico-demográficas. Revisa los periódicos para que veas las
variables de inflación, cómo está la cotización del peso frente al dólar, qué
ciudades son las que tienen mayor potencial para crecer, etcétera. Para las
demográficas, busca estadísticas como edad, sexo, número de personas que
estudian en esa localidad, entre otras.
Político-legal. Investiga el marco regulatorio que compete
al negocio que pondrás. ¿Qué licencias necesitas?, ¿cuánto cuestan? y ¿cómo y
dónde debes tramitarlas?
Ambiente tecnológico-físico. Contempla qué infraestructura debes montar,
cuál ya existe, qué vías de acceso tiene tu local comercial, entre otras.
Piensa también en aspectos climatológicos pues, por ejemplo, los posibles
aumentos de temperatura pueden tener efectos en tu negocio.
Social-cultural. Analiza todo lo relacionado con los
patrones de comportamiento, valores y creencias de la zona.
“No se trata de que el emprendedor haga una tesis, pero sí que tenga en
claro el lugar en donde está parado y a dónde quiere llegar”, asegura Juan León
Pardo, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera PymExporta
del ITESM Ciudad de México.
2. DETECTA LAS NECESIDADES DE TUS
CLIENTES. Toma como ejemplo a las
guarderías. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin
embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas
por parte de los padres.
Entrevista, de manera informal, a las madres para que conozcas puntos
básicos que te llevarán a tomar la decisión. ¿Cuántas clientas hay?, ¿cuántos
bebés?, ¿qué horario sería el más indicado para ellas?, ¿cuál es la colegiatura
que pagan en la actual guardería? y ¿qué tipo de carencias tiene la más
cercana?
En pocas palabras, ¿qué es lo que les gustaría para estar satisfechas?
Claro, debes adaptar tus preguntas según el giro del negocio que tengas en
mente. Sin embargo, de esta manera, además de conocer la necesidad de tu
posible clientela, también conocerás de primera mano los errores que no debes
cometer por ninguna razón si quieres tener éxito.
3. TEN TODO POR ESCRITO. La recomendación del Tecnológico de
Monterrey es que luego del sondeo investigues y escribas tres puntos: las
tendencias sociales, un análisis de las debilidades de tu competencia y otro
llamado como observación de la ausencia. Por el momento, para fines prácticos,
seguiremos con el ejemplo de la guardería.
• Tendencias sociales.
Pregúntate: ¿en el lugar donde vivo trabajan las madres? Las respuestas: Sí,
todo el día… o, posiblemente, no… pero quieren que sus hijos acudan todos los
días a una guardería especial. En este último caso, el panorama cambia
completamente porque mientras el primer grupo está centrado en un horario más
amplio, el segundo preferirá servicios especiales como estimulación temprana y
clases de música aunque tenga que pagar más por ello. • Análisis de tu
competencia. No es otra cosa que estudiar qué hacen otros negocios similares y
empatarlo con las quejas y sugerencias de los clientes. Ten en cuenta que
cuando lo pones en un papel toma una perspectiva distinta porque entonces
realizarás una especie de código para el cliente.
“De cada 10 emprendedores, ocho o nueve pasan por alto a la competencia
y esto sucede porque el emprendedor tiene una gran autoestima y se siente tan
grande que se olvida de sus competidores”, advierte León Pardo.
• Observación de la ausencia.
Si el producto o servicio no existe en tu colonia es seguro que las opiniones
de la clientela serán muy diversas. Dependiendo de cuántos clientes existan
deberás tomar la decisión de a quiénes atenderás. No trates de abarcar a todos
porque no lo lograrás y lo que sí tendrás es el disgusto de una gran mayoría.
4. TRANSFORMA TU IDEA EN UN
NEGOCIO. Evidentemente, una vez
que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu
competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo
necesario para que expliques en un papel cómo funcionará tu empresa.
Elabora un esquema para que todos los puntos estén explicados y por
escrito y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para
ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?,
¿cuánta gente necesito para operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el
precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde
está mi cliente? y ¿cuál será mi ganancia?
“El plan de negocios responde a cuestionamientos que te hacen llegar a
concusiones que a su vez lo nutrirán y aterrizarán a la realidad. Si realizas
estas preguntas y las pones en orden, entonces este guión se convierte en un
plan de negocios”, aconseja León Pardo.
Por su parte, González Barraza dice que nunca hay que perder de vista
el nivel de gastos, de lo contrario, las ganancias se pulverizan y el negocio
cae en quiebra. Dependiendo cuál sea el giro debes contemplar los principales
aspectos: localización, servicio, precio, atmósfera y calidad.
5. APROVECHA LAS OPORTUNIDADES. En México existen negocios que antes no
existían y que otros emprendedores han creado para abrir nuevos mercados. Por
ejemplo, hace unas décadas, no había las guarderías especializadas en el
desarrollo infantil temprano.
Las madres no pensaban en que sus bebés debían desarrollar destrezas
sociales, físicas y cognitivas a través del juego. Les bastaba con que alguien
los cuidara, alimentara y cambiara. Hoy es diferente, gracias a empresas como
Gymboree.
6. ADAPTA LOS NUEVOS PRODUCTOS A
TU MERCADO. Si piensas en un
cibercafé, posiblemente no encuentres ninguna innovación. Sin embargo, el
famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercafé existe en
lugares donde la gente no tiene computadora en casa.
Y si un emprendedor se da cuenta de que a determinada hora acude un
grupo de estudiantes a buscar información para hacer la tarea, puede
implementar un club de tareas en el lugar y cobrar $10 a cada niño por hora de
asesoría más el costo de la conexión a Internet.
Ahí los puede asesorar sobre los sitios que deben consultar para
encontrar la información que busca, al tiempo que sus mamás están tranquilas
porque saben que su hijo está haciendo la tarea y no está navegando o
chateando.
“La combinación de componentes es otro buen consejo porque te facilita
tener paquetes más comercializables”, asegura González Barraza.
7. LANZA NUEVAS PROPUESTAS PARA
NUEVOS MERCADOS. Siempre debes
estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio es así
o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente cambie,
porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen tribus
urbanas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias.
“Ahí están las oportunidades porque estas nuevas tribus te marcan la
pauta a la innovación en los cambios de costumbres y gustos”, advierte Laura
Calleros Torre, titular del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac
México Sur.
Por ejemplo, existe una generación de abuelos vigorosos que tienen 60
años (los famosos babyboomers) y disponen de tiempo y recursos. Habría que
ofrecerles servicios como gimnasios, clínicas de belleza, restaurantes y
pasatiempos acordes con su edad.
De igual forma, ha tenido una gran aceptación la tendencia “verde” o la
orgánica. Y, aunque ya existen algunas opciones para este tipo de gustos,
seguramente hay mucho más que podría ofrecerse. Son mercados completamente
nuevos que están en busca de productos y servicios.
8. ACUDE A EXPOSICIONES. Existen por decenas pero para que no te
pierdas, González Barraza te recomienda que antes de ir hagas un ejercicio
sencillo. ¿Qué busco?, ¿qué ofrezco? Es decir, haz un pequeño análisis que te
permita detectar si lo que quieres es buscar un socio, un distribuidor o una
nueva cadena de comercialización para vender tus productos.
En una feria puedes encontrar a gente establecida con una cartera de
clientes sólida que bien puede convertirse en tu socio y ayudarte a abrir
nuevas oportunidades de negocios.
De igual forma, puedes encontrar gente de otros estados de la República
que tienen buenos productos o servicios que podrías comercializar en otros
lugares. Es cuestión de evaluarlas.
9. CAPACÍTATE. Un emprendedor siempre está en constante
formación por varias razones. Primero porque debe aprender a aterrizar su idea
hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las
técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.
“No es que tengas que ir a la escuela como tal pero sí existen fundaciones
para emprendedores, cursos de la Secretaría de Economía o de Nacional
Financiera que te ayudarán en tu formación”, comenta Calleros Torre.
Ella recomienda el programa ‘Yo Emprendo’ de la Secretaría de Economía,
que incluso otorga un porcentaje de beca para el estudio, bibliografía y demás
elementos para la formación de cómo dirigir un negocio. No dejes de leer además
revistas enfocadas en emprendedores, como Entrepreneur.
10. ACÉRCATE A LOS EXPERTOS. Comparte tu proyecto con consejeros, ellos
te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán
asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa.
También te pueden dar tips sobre el tipo de negocio que pretendes
arrancar, decirte en dónde buscar información para elaborar un análisis más
profundo de las necesidades del mercado e, incluso, ayudarte a obtener dinero
de algún fondo de apoyo a emprendedores.
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