Emprendimiento Cultural


"La Cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad en todas sus esferas, su reconocimiento, su diversidad de contenidos y todo lo que allí se expresa son elementos necesarios para que una democracia con políticas sociales de estado, diseñen estrategias que fortalezcan el crecimiento democrático y equitativo de sus comunidades".

Pero.... y qué es entonces el Emprendimiento 
Cultural?

El Emprendimiento Cultural pretende que el emprendedor desarrolle proyectos participativos en los cuales se puedan generar instituciones creativas, mediante planes de negocios que direccionen sus estrategias de forma competitiva.

Qué se busca con el Emprendimiento Cultural?

El Emprendimiento Cultural busca que los emprendedores desarrollen todo su potencial productivo en las diferentes cadenas de valor de las industrias culturales, así como los artistas, creativos, productores, gestores y organizaciones culturales comunitarias. Con esto se intenta fortalecer todos los eslabones y actividades transversales, así como el diseño de estrategias orientadas hacia la generación o la consolidación de relaciones y entramados de prácticas, circuitos, agentes, organizaciones e instituciones del campo cultural concebidas como una totalidad. 

Y qué son las Industrias Creativas?

Las Industrias Creativas se pueden definir (según el Ministerio de Cultura) como los ciclos de creación, 
producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad 
y capital intelectual como insumos primarios.



Comprenden 
además, actividades basadas en el conocimiento que producen bienes y 
servicios intelectuales o artísticos tangibles de contenido creativo,

económico y de mercado.

Abarcan a su vez, un campo vasto y 
heterogéneo que comprende la interacción entre varias actividades 
creativas desde las artes y artesanías tradicionales, desde la imprenta, la música,
 las artes visuales y dramáticas, hasta grupos de actividades tecnológicas orientadas a servicios tales como la industria cinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.