martes, 7 de junio de 2011

LOS 10 MOTIVOS POR LOS QUE FRACASA UNA START UP



Escrito por: Fernando del Pozo

1. Falta de un plan de negocio
Es un error muy común el no elaborar un plan de negocio previo, no contar con una planificación comercial. No estamos hablando solo del documento en sí, estamos hablando de saber con antelación como vamos a ganar dinero con nuestra idea, algo básico en cualquier negocio.
Es habitual que un grupo de técnicos monten una startup sin pensar en como la van a rentabilizar. Esta planificación nos permitirá además tener una hoja de ruta que nos permita crecer.

2. Mala gestión de los recursos

Nuestra startup cuenta con un capital que nos permitirá comenzar nuestro negocio pero no sabemos administrarlo adecuadamente. Este problema tiene dos vertientes:
Gastos excesivos: Gastar de forma incontrolada y quedarse sin cash. Se realizan gastos innecesarios o se calcula mal la estimación de gastos (exceso de optimismo). Un emprendedor puede ser muy válido capitaneando un proyecto pero puede ser un desastre en su gestión. Nunca hay bastante dinero para hacer bien las cosas, y si el proyecto tiene un periodo de desarrollo largo, no suele haber bastantes fondos para soportarlo sin ingresos.
Bloqueo: Nos encontramos con un capital que no sabemos gestionar. Hemos tomado entre 6 y 12 meses en conseguir una financiación y nos la fijamos como meta, una vez conseguida nos olvidamos de nuestro objetivo principal. No sabemos como invertir ese capital o si realmente lo necesitábamos.

3. Elegir un mal momento

Lanzar tu startup cuando el mercado no está maduro, cuando la economía no está en un buen momento (crisis) o cuando el mercado se ha saturado.
Si te anticipas demasiado al mercado puede que este no esté aún preparado, un ejemplo: Algunas empresas de servicios para móviles fracasaron en los 90.
En épocas de crisis se reducen los gastos y los clientes escasean.
Si esperas demasiado a lanzar tu idea muchos otros lo habrán hecho ya, y te encontrarás con una fuerte competencia.

4. Mala elección de socios

La elección de socios es más importante de lo que se suele pensar. Si no los necesitas no los tengas, así de fácil. Intenta emprender solo, tendrás menos problemas.
Un error muy común es el convertir una necesidad en un socio, por ejemplo: Un diseñador o un programador no es un socio, es un servicio a contratar. Muchos de los socios que se eligen son prescindibles. Es un error creer que no vas a poder empezar sin ellos. Tendrás una relación con ellos más intensa que con tu mujer o amigos. Si se producen conflictos podrían llevarte al fracaso.
La selección de los inversores también es muy importante. Una persona que aporta dinero a un proyecto muy probablemente no tendrá tu idea romántica del mismo. Su objetivo es a medio y largo plazo económico, y podría no comprender otros objetivos que tu ves relevantes como emprendedor (tráfico, influencia, posición de mercado) ya que generalmente busca solamente una rentabilidad 100% económica y un exit.
Otro aspecto importante, tanto con socios como inversores, es dejar las cosas muy claras desde el principio. Fijar bien los objetivos iniciales, los intermedios y las salidas.

5. Falta de motivación

Una starup no se crea de la noche a la mañana, necesita motivación, constancia, ambición y mucha paciencia. Una falta de motivación de los miembros del equipo nos llevará al fracaso. Llevar a una startup al éxito cuesta mucho sacrificio y un largo tiempo de “vacas flacas” que no todo el mundo está dispuesto a asumir.
Todo el equipo debe estar motivado al 100% y ser constante, la desmotivación de alguno de ellos repercutirá en el resto. Debemos evitar que el desgaste que produce el sacar adelante una idea siembre dudas en el equipo. Debes ser ambicioso y transmitir ilusión a tu equipo y a tus clientes.

6. Falta de diversificación e innovación

Poca capacidad de reinventarse, de innovar y de dar un giro completo a tu startup. Muchas veces una startup se queda estancada o se ve ensombrecida por su competencia por no ser capaz de evaluar su idea inicial y darse cuenta de que se necesitan cambios.
Un emprendedor debe ser flexible en cuanto a su idea, debe adaptarse al momento y hacer los cambios necesarios para no estancar su proyecto. Tiene que ser capaz de diversificar cuando las cosas van bien y redirigir la idea.

7. Falta de foco

Para que una startup funcione hay que dedicarse a ella al 120%. No se puede sacar adelante una idea con varios hilos abiertos o en los ratos libres.

8. Falta de experiencia

La falta de experiencia o profesionalidad del emprendedor y la falta de conocimiento del mercado al que se dirige, son motivos de fracaso.
Es habitual que los emprendedores ya hayan trabajado para ese mercado como trabajadores por cuenta ajena y lo conozcan perfectamente.

9. Pensar en uno mismo

Confundir al cliente o usuario con uno mismo, pensar que va a tener el mismo nivel o los mismos intereses que yo. Tienes que darte cuenta que no estás fabricando un servicio para tí, si no para tus clientes o usuarios, tienes que saber que necesitan realmente y como quieren que se lo des.

10. Falta de inversión inicial

No ser capaz de conseguir el dinero necesario para sacar el proyecto adelante o fracasar en la búsqueda de inversores.

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