lunes, 18 de julio de 2011

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN CREAN NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Los "community manager" se imponen con más fuerza en las empresas. Son personas que se dedican a cargar contenidos, responder y moderar comentarios, entre otras actividades, en las redes sociales.



Antes, estar en las redes era visto como un “hobby”, ahora mejora las opciones laborales.

Hace muy poco tiempo, si alguien se topaba con una persona que se pasaba gran parte del día encerrada en su casa, frente a una computadora, conectada a Facebook, Twitter, subiendo fotos a Flickr o viendo perfiles en Linkedin, no hubiera imaginado que esa misma actividad se iba convertir en un puesto laboral de nivel gerencial.

Lo que para muchos comenzó como un pasatiempo, hoy por hoy es un trabajo solicitado por grandes empresas en el mundo e incluso en Argentina. En Córdoba, todavía es novedoso y apenas demandado.
Los avances tecnológicos, más específicamente en la Web, están también modificando –entre otros cientos de cambios– el mercado laboral. La persona que en una empresa se dedica a “tuitear” o subir comentarios, videos, fotos a Facebook, sobre lo que la misma está realizando, entre otras actividades en las redes sociales, se llama community manager.

La figura del community manager “surge como una necesidad de las empresas que llegan a las redes sociales y comienzan a ser absorbidas por el tiempo que debe destinarse a mantener esos espacios”, explica Nicolás Lovagnini Salvay, coordinador de Innovación y Desarrollo en Modelos Digitales.

Lovagnini Salvay dice que “las tecnologías ligadas al comportamiento social han creado un mercado que está en constante conversación, que se manifiesta en tópicos de discusión y se organiza en comunidades. El community manager debe llevar a la empresa hacia los espacios digitales y hacerla conversar”, dice.

Para Lovagnini Salvay, se trata de un “gran desafío, porque las organizaciones deben hacer que su voz se vuelva social en un entorno en el que existe ‘reacción’ en lugar de interacción, donde la infraestructura es de terceros y en donde los visitantes no son clientes, son la comunidad”.

Aún no es una profesión. Por su parte, Manuel Frascaroli, consultor en comunicación digital, dice que “está poco profesionalizado el mercado porque se trata de algo reciente”. Considera que “muchas veces recae la responsabilidad sobre un chico que entiende algo sobre las redes sociales, que es aficionado, y no sobre el rol que debe realizar un verdadero community manager, que implica mucha más responsabilidad que tener un perfil en la Web”.

La mayoría de quienes se dedican a esta actividad son estudiantes de Ingeniería en Sistema, de Marketing o Comunicación Social.

Frascaroli considera que “es importante estar en las redes sociales; es algo que necesitan hasta los pequeños emprendimientos”. Según el especialista, “todos deben desarrollar una estrategia de comunicación digital que incluya a redes sociales con el objetivo que cada uno busque. Por ejemplo, para ampliar su mercado, una Pyme debe tener un perfil en Face­book, un catálogo de productos disponible en Flickr, un video demostración del producto en You Tube, una página de búsqueda laboral para gente que se quiera postular en la web, etcétera. La estrategia requiere de muchos componentes”.

Muy nuevo en Córdoba. En las páginas de búsqueda laboral se cuentan con los dedos de las manos los pedidos de personas que se especialicen en redes sociales. En Buenos Aires la lista se agranda bastante.
Yanina Scarabelli, directora regional de Adecco, asegura que aunque “este tipo de competencias es muy valorada para todo tipo de posiciones, no hay pedidos puntuales de personas que se dediquen exclusivamente a redes sociales”. Para ella, no pasará mucho tiempo más. “En las empresas hay personas que moderan contenidos y comentarios, que publican información, aunque aún no se refleja en los pedidos laborales”, aseguró.

Mariano Gewerc, gerente regional de Seso Select, coincidió que “aún no hay pedidos puntuales; es una novedad total”. Para Gewerc, por ahora, sólo “las grandes marcas cuentan con un c ommunity manager o las que, por su perfil, así lo requieren”. Advirtió que igual hay personas que trabajen en redes sociales. “Lo que hacen es poner a una persona que depende del departamento de marketing o comunicación a administrar la información de las redes sociales”, cuenta.

Linkedin. Según el sitio oficial, más de 100 millones profesionales utilizan Linkedin para intercambiar información, ideas y oportunidades. Ver www.linkedin.com

Flickr. Es un sitio para subir fotos para luego compartirlas con quien se quiera. Se puede hacer a través de Facebook, Twitter, el correo electrónico y blogs. Hay 10 millones de grupos  activos y unos 60 millones de “fotógrafos”. Más información  en www.flickr.com

Twitter Microinformación. Es una red de información de tiempo real que, se estima que tiene más  de 200 millones de usuarios quienes a diario generan unos 65 millones de “tuits”, es decir, pequeñas frases con una extensión máxima de 140 caracteres. Más información en http://twitter.com

Facebook. Tiene unos 700  millones de usuarios, quienes comparten fotos, comentarios, entre otras aplicaciones. Para saber más: www.facebook.com

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